Honestidad al actuar (Justicia).


La honestidad al actuar involucra el hacer las cosas correctamente sin malos intereses. La honestidad al actuar también emana de la honestidad del pensamiento. Debe o no ser acompañada de la honestidad al hablar.

Si una persona es justa es posible que la gente piense que pueda tener algún tipo de interés. Algunos lo perseguirán por su honestidad. Ifá dice que cuando esto pase la persona justa debe continuar siendo asi pero con más fuerza. Debe hacerlo más abiertamente o más fuertemente para que el mundo entero lo vea. No debe minimizar sus esfuerzos y no debe arrepentirse de hacer el bien. Al final sus acciones se manifestarán para que todos las vean. En Òtúrúpòn Ótúrá Ifá dice:

Solo la traducción:

Ruega a Ítá y a Irélé (deidades del culto de Oro) para que te asistan;
Fue lo que el oráculo declaro a Òrúnmìlà, cuando estaban haciendo el bien y lo mal interpretarón como malvado;
Dilo fuerte y aclara eso. Ítá e Irélé nosotros les rogamos;
Dejen que haya paz. Dejen que la mujer embarazada tenga sus bebes con facilidad;
Dejen que los estériles conciban y den vida.
Ítá e Irélé nosotros les imploramos.

Ifá dice que no importa lo que hagamos siempre hay una recompensa por ello ya sea buena o mala. Cuando hacemos el bien esperamos ser recompensados con cosas buenas, pero algunos que hacen el mal no creen esto. Ifá dice que cuando el bien es recompensado con mal tendemos a estar melancólicos. De cualquier manera Ifá nos advierte que eso no debe ser porque en la larga carrera nuestras buenas acciones serán pagadas múltiplemente.

En Ògúndà Méjì Ifá dice:

Las buenas acciones no son en vano. La maldad nunca pasa sin recompensa;
Las buenas acciones son sin recompensas visibles;
Es triste que por esto la gente sienta que todo está perdido.
Estas son las declaraciones de Ifá a Agánná quien sería recompensado como rey de Olokó después de la muerte del apoyado.
Qué fue lo que hizo que Agánná tuviera exito en el trono de Olokó?
Fueron sus buenas acciones las que hicieron que Agánná fuera el siguiente rey de Olokó.
Las buenas acciones!

Por otro lado si la gente nos paga nuestras acciones con maldad o si no son capaces de reconocerlas no debemos hacerles ninguna maldad. Ifá prohibe esto. Ifá dice que no debemos ser la victima, el acusador, el juez y el ejecutor al mismo tiempo. Debemos dejarle todo a Olódùmarè.

 

Àború, Àboyè, Àbosíse.

Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009