Honestidad al hablar (Sinceridad).


Entre la gente yorùbá hay un proverbio que dice:


"Legun iyáni sòkó leegun ágbádo. Ká báa béé leegun ótitó"


Que significa:

El bulto es el hueso pesado del camote, el olote es el hueso del maiz. Hablar y encontrar que es veridico es el hueso de lo verdadero.

La verdad es siempre la verdad no importa el tiempo.No puede ser sorprendida. Entre más es suprimida más vuelta da en la cabeza. Por esta razón deja que todo el mundo sea sincero. Si una persona es sincera, le será muy difícil ser mal pensado. La mayoria de la gente tiene una conducta antisocial porque siente que mintiendo puede salir fácilmente de sus problemas. Una persona sincera que no puede mentir simplemente no puede ser malvada, no comete ningún crimen a menos que quiera ser desgraciada. En Ifá la mentira es la raiz de todos los pecados.

Ifá dice que es muy difícil el encontrar a una persona sincera. También dice que generalmente a las personas les gusta oir lo que les conviene o lo que los hace felices, aunque este lejos de ser la verdad. En el momento que una persona deja de hablar con la verdad es cuando esa persona es odiada y perseguida. Esa es una de las mayores razones por las que la gente prefiere mentir a otros cuando odian la amarga verdad. En el análisis final, la verdad prevalecera. Aquellos que aprecian la verdad triunfarán y las personas sinceras serán justificadas. En Éjì Ogbè Ifá dice:

Solo la traducción:

Deberiamos viajar de Océano en Océano antes de que podamos ver la pequeña especie del pavo real azul;
Deberiamos viajar de rio en rio antes de que podamos ver la pequeña especie del pavo real marron con hichazon en su cuello;
Viajariamos de Océano en Océano y de rio en rio antes de encontrar al verdadero Babaláwo Akélúbébé (caracol).
Estas fueron las declaraciones de Ifá para Igbin cuando fueron al pueblo de Iléyó a prácticar Ifá. El se lamentó, un lamento silencioso;
Hizo de su canción un lamento directo. El dijo los seres humanos están asustados. Los seres humanos son difíciles.
Antes de que podremos encontrar al verdadero Babaláwo debemos viajar muy lejos.

En este odù vemos como el Babaláwo Igbin (caracol, llamado asi por su lentitud al hablar y al caminar) era perseguido en los pueblos de Okun, Osá e Iléyó por decir la verdad durante varias consultas. Los clientes no apreciaban esto e hicieron la vida difícil para él. Fue forzado a dejar varios pueblos. Hasta que encontro uno donde su sinceridad fue bienvenida y respetada. Viendo que era aceptado rompió en llanto de felicidad y proclamo que: Los humanos sinceros están asustados, los humanos sinceros son pocos. Para ver a un Babaláwo sincero debemos viajar lejos.

Para aquellos que se comprometen con la mentira. Ifá dice que no es bueno, como Olódùmarè juzgará a esa gente por lo que dice. Un mentiroso puede engañar a otras personas a tal grado de destruir sus vidas.

El mentiroso será maldecido tres veces:

Una por mentir.
Dos por guiar a otros por malos caminos y;
Tres por ser instrumento de la destrucción de la vida de otros.

Eventualmente el mentiroso, falso y destructor encontrará su propia destrucción como su ganancia.

En el odù Ògúndá Ogbè Ifá dice:

Solo la traducción.

La deshonestidad eventualmente mata al mentiroso;
La traición eventualmente destruye al traicionero;
El que llama blanco al negro;
Olódùmarè te observa desde arriba;
Quien llama hoja de Teca a la hoja de Oriro;
Olódùmarè te observa desde arriba.

 

Àború, Àboyè, Àbosíse.

Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009