¿Qué es un Irúnmólè y un Òrìsà?


Los Irúnmólè son conocidos como los pioneros. Éstos eran los primeros seres enviados al mundo con tareas específicas para terminar por Olódùmàrè y es también importante saber que los Irúnmólè no eran seres humanos. Los Irúnmólè son los servidores de Olódùmàrè que actúan como intermediarios entre el creador y nosotros. Cada Irúnmólè fue asignado a un deber especifico para asistirnos en la complementacion de nuestros destinos y no se consideran dioses. Recuerden, hay solo un creador y el Irúnmólè es su asistente.

Los Òrìsà son nuestros "ancestros elevados", los coronados, esos "seres humanos "; quién completaron sus destinos, fueron elevados por su comunidad, y ahora sirven como modelos para todos nosotros a modo de poder hacer igual. Los Òrìsà asi como los Irúnmólè no son dioses! Hay solamente un dios y su nombre es Olórun, Elédàá, Olódùmàrè, Akamara, solo por darles algunos nombres del creador.

A continuacion enumeraremos algunas de las cualidades del carácter de varios Irúnmólè y Òrìsà. Es importante observar, que los Irúnmólè y los Òrìsà no era perfectos y cometieron muchas equivocaciones. Nuestro trabajo es aprender de las buenas y malas decisiones que ellos hicieron, para poder terminar nuestros destinos y ser recompensados por nuestros esfuerzos y enviados a Ogbà-Itero (el domicilio de la paz y del paraíso).

Antes de entrar en los atributos de los Irúnmólè y de los Òrìsà, siento que es muy importante discutir primero sobre "Orí ", porque "Orí " es nuestra ayuda principal mientras estamos en Aiye (la tierra). Hasta los Irúnmólè y los Òrìsà dependieron de su Orí para lograr sus tareas y asignaciones.

Orí es nuestra ayuda y guía principal mientras aquí en el mundo Aiye, y no es un Irúnmólè o un Òrìsà; Orí es su propia entidad. Orí es el que permite que tomemos decisiones con nuestra propia libre voluntad. Orí esta también conectado con nuestro doble espiritual, conocido como "Enìkéjì ". Nuestro Enìkéjì es esa parte de nosotros que permanece en Iwonron para recordarnos nuestro destino elegido y qué debemos y no debemos hacer mientras estemos aquí en Aiye. Es esa pequeña voz en nuestra cabeza que nos dice que es lo mejor posible para nosotros.

Orí se debe adorar primero antes de cualquier Irúnmólè y Òrìsà porque todos los pensamientos comienzan dentro de nuestra propia mentes y si nuestras cabezas están enfocadas, asi estaran nuestras vidas. Los Irúnmólè y los Òrìsà estan allí cuando nuestras cabezas se desalinien de nosotros (Modakeke). Básicamente, cuando no pensamos correctamente.


Àború, Àboyè, Àbosíse.

Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009