La estafa de las brujitas.


bruja  

Todas las dudas y “mitos” que existen dentro de nuestra práctica Ifá/Òrìsà, se deben a una desafortunada “cadena de ignorancia”, donde Babalawos sin ningún conocimiento y armados de un gran EGO se dedican a ESTAFAR Y ENGAÑAR a personas inocentes.

Al parecer a muchos comerciantes de nuestra tradición Ifá/Òrìsà, se les ha ocurrido una iniciativa de marketing novedosa para seguir ESTAFANDO a personas que se acercan para conocer sobre nuestra tradición proponiendole soluciones a sus probemas a través de entregarles una nueva modalidad llamada “LAS BRUJITAS”. Según estos comerciantes de Ifá sin escrupulos pretenden llenar sus bolsillos con este nuevo INVENTO dirigido nuevamente hacia a las mujeres.

En el panteon yoruba existen 401 deidades y ninguna de ellas recibe este nombre, “LAS BRUJITAS”.

En la tradicion Ifá/Òrìsà encontramos el culto a las Ìyáàmi Òsòrònga o Aje, que simbolizan el poder ancestral femenino. Estas son fuertemente asociadas a la hechicería y con un poder inmenso, que el mismo Òrúnmìlà venció a duras penas y en muchas ocasiones solo fue posible negociar con ellas, ya que su enorme fortaleza es capaz de destruir sin clemencia.

Los Aje (hechiceros o brujos) en la tierra se dividen en dos categorías:

  1. Oso (brujos o hechiceros masculinos)
  2. Ìyáàmi (brujas o hechiceras femeninas).

Las Eleye, Ìyáàmi, Aje, brujas o Madres Misteriosa, son espiritualidades provenientes del Cielo, su responsabilidad era custodiar mientras Olódùmarè tomaba su baño. Al ser las guardianas del Todopoderoso no sólo poseen estatus, sino también, poder.

Las Ìyáàmi no pueden ser considerados espíritus malignos, ya que  los humanos fuimos los causantes de las displicencia de las brujas y de esta forma, los maquinadores de nuestra propia tragedia. No obstante Òrúnmìlà, con su sabiduría y el oráculo de Ifá, nos proveen de las herramientas para mantener la cordialidad con estas espiritualidades tan importantes en el Panteón Yorùbá.

El odú de Ifá que trajo a los hechiceros a la tierra fue Òsá Mèjì. El culto pertenece solamente  a las mujeres. Ningún Babalawo puede entregar o iniciar a ninguna persona en Ìyáàmi, es potestad solamente de las mujeres, que son las encargadas del culto por mandato de Olódùmarè (Creador).

Por eso le pedimos encarecidamente que no se dejen engañar por estos comerciantes sin escrupulos que le ofrezcan esta nueva modalidad.

No se desesperen por favor... observen bien con quien consultan sus problemas, no le crean al primer charlatan que se les cruce en su camino, mucho ojo, analicen a las personas primero.

No crean todo lo que les dicen, muchos de estos estafadores suelen poner la situacion del cliente muy mala, les dicen mentiras como, tienes un muerto oscuro, te hicieron brujeria, tienes que hacer esto ya! Etc, etc...

Muchas veces es todo mentira. Lo hacen para atormentar a los clientes, que se sientan en un callejon sin salida y al final hagan lo que ellos realmente desean, para asi poder estafarlos !!!

A todos estos ESTAFADORES, Ifá les recuerda sobre la importancia para un practicante de Ifá de ser honesto. En cuanto a esto dice Ifá:

Ènìyàn Lósán Pò Ó Jù'gbé​
Eni Ire É Wón, Ó Ju Ojú Lo O​
Ka Tóó Réni Rere, Ònà Á Jìn​
Difá Fún Òrúnmìlà​
Ifá N Lo Rèé Soko Ayé​
Ó N Lo Rèé Bá Olódùmarè Pín Áyé Lógboogba​
Wón Ní Kó Sákáalè, Ebo Ní Síse​
Ó Gbé'bo, Ó Rúbo​.

En español:

Personas inutiles son tan numerosas como las hojas del bosque 
Personas de confianza son tan raras como los ojos disponibles
Encontrar una buena persona es una tarea dificil​
Estas fueron las declaraciones de Ifá para Òrúnmìlà
Cuando iba a contraer matrimonio con Aiye (el mundo​)
Cuando iba a compartir el mundo en dos partes iguales con Olódùmarè
A él le fue aconsejado ofrecer sacrificio
Él cumplio...........

 

Ifá Koni Je Ki A Ri Ija Eleiye. 

Ase o.

Òrúnmìlà mo yin Àború, Òrúnmìlà mo yin Àboyè, Òrúnmìlà mo yin Àbosíse.

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009