Ceremonia de entrega de mano de Òrúnmìlà (Owo Ifá Kan).


Owo ifa kan  

Cuando se va a realizar una consagración de mano de Òrúnmìlà (como se le conoce popularmente) se deben seguir algunos pasos para que esa ceremonia sea realmente válida, en vista de que hoy en día se ven a muchas personas estafando y profanando a costa de la fe de la gente, daremos una breve explicacion sobre los pasos que se dan en esta ceremonia.

Debemos explicar que para esta ceremonia, minimo debe de contarse con 3 babalawos, aunque lo correcto es invitar algunos más, según la cantidad de personas que serán consagradas. Entre los babalawos que estarán en esta ceremonia tiene que haber un babalawo que estará a cargo de dirigir la consagración y debe de conocer a profundidad todas y cada una de las ceremonias que lleva este ritual.

También debemos señalar que deben recibir un máximo de 8 personas en cada entrega de mano de Òrúnmìlà (Owo Ifá Kan), esto esta establecido dentro de nuestras escrituras.

Pasos a seguir en una consagración.

 

  • Primer día:

1.- Obì a Eegun (coco a los ancestros):

En este paso se le dará conocimiento a los ancestros de las personas que van a recibir de la consagración que se realizará, despues de dar coco (obì), se le realizan los sacrificios correspondiente y se le hara un oro a Eegun, esto es una continuidad de cantos correspondientes a la divinidad eegun.

2.- Preparación de Òsányìn:

Después de darle conocimiento a los ancestros, los babalawos entran en un cuarto que debe de tener sus cortinas blancas y su mariwo (cortina de hojas de palma) donde nadie puede ver, ahi estarán las hierbas usuales para este ritual, quiero decir que las hierbas para la consagración de mano de Ifá, no debe de ser cualquier hierba, estas deben de ser ewefá que son hierbas pertenecientes a Òrúnmìlà, si ven hierbas de las que se venden en el mercado, comiencen a dudar de esta ceremonia, pues algunas si se pueden conseguir en el mercado, sin embargo, la gran mayoria, no.Una vez con las hierbas correctas, los babalawos pasan a preparar el omiero con sus cantos correspondientes.

3.- Toque a la puerta:

Después de preparado el Òsányìn, cada una de las mujeres presentes, pasará de una en una a tocar la puerta desde la parte de fuera, dentro tiene que estar un babalawo haciendole unas preguntas a las que otro babalawo fuera va explicando como responder.

En este ritual los hombres que estan recibiendo no tienen que tocar la puerta.

4.- Òsányìn:

Una vez que todas las mujeres hayan tocado la puerta, los babalawos, dentro del cuarto comienzan lo que se conoce como lavatorio, durante este proceso se va a realizar la consagracion de Òrúnmìlà, cantando los cantos de Òsányìn que se acostumbran y tambien los cantos alusivos a la divinidad Òrúnmìlà, entre otros cantos obligatorios para culminar el Òsányìn.

5.- Aragban Fogede:

Despues de realizado el Òsányìn, se procede a pasar por lo que se conoce como aragban fogede, que consiste en arrojar poquito de agua de la que tiene la divinidad ya consagrada, sobre los ojos de los presentes, en este ritual no pasan personas que no tengan consagrada su owofákan.

6.- Obì a ajagun (coco a los guerreros):

Terminado aragban fogede, se pasa a lo que conocemos como darle coco a Èsù (Elegbara) y los guerreros, para esto ya se tienen que haber presentado los animales que se van a sacrificar estos pueden ser: chivo, gallos y palomas

  • Se le da el coco a Èsú
  • Se le da coco a Ògún
  • Se le da coco a Òsóòsì
  • Y por último se le da coco a Òsun.

7.- Después del coco, se realiza el sacrificio.

8.- Obì a Òrúnmìlà (coco a Òrúnmìlà)

Antes de que todos pasen dentro del cuarto para el obì a Òrúnmìlà, se tienen que haber presentado los animales que se irán a sacrificar, estos pueden ser dos gallinas (preferentemente negras) por persona, o también podría sacrificarse una o dos chivas (estas para el Ifá del padrino (Oluwo).

Después del obì a Òrúnmìlà, todos los que estan recibiendo salen del cuarto y dejan los animales con los babalawos, los que pasaran a realizar una ceremonia con esos animales, después que los babalawos hagan lo que tienen que hacer, iran llamando a las personas presentes en el plante, comenzando por las mujeres y terminando con los hombres, todos los que estan recibiendo, tienen que pasar por este ritual. Seguido a eso, todos los que reciben vuelven a pasar al cuarto de consagración.

Una vez todos los que reciben están dentro del cuarto, se procede al sacrificio, en esta parte los babalawos cantaran los cantos a Òrúnmìlà que conozcan, terminado el sacrificio los que reciben rezan a los Òrìsàs y los rituales estan terminados.

A cada una de las personas que recibe, se le tiene que entregar una botella con omiero para que la persona se bañe por tres dias consecutivos con ella, ahi la persona recibe las orientaciones de los babalawos, para esos tres dias.


  • 2do día.

Este dia es de limpieza y preparacion. Terminado de limpiarse los Òrìsàs que comieron el día anterior, se procede a realizar las rogaciones de cabeza a cada uno de los que recibe. Mientras tanto, las Apetebi, iran preparando todos los adimuses que se le ponen a Òrúnmìlà alrededor de la estera para el día siguiente, también se hacen los preparativos de los alimentos que se darán en la mesa.

 

  • 3er día.

1.- Inangare o.

Temprano en la mañana (no debe de ser después de las 12 del dia) se procede a realizar el Inangareo que es un ritual conservado en nuestra tradición y tiene el objetivo de realizar adoracion al Sol, Inangareo quiere decir aplacar el gran fuego sagrado (el Sol).

2.- Obì  a ajagun (coco a Èsù y los guerreros):

Uno de los babalawos presentes, le dara obì a Èsù y los guerreros, mientras los que reciben estaran pidiendole a estas divinidades.

3.- Desayuno:

Una vez que se le dio obì a los guerreros, se procede a desayunar, nadie debe de haber desayunado antes de este momento, pues solo podemos desayunar después del Inangareo.

4.- Obì a Òrúnmìlà:

Despues del desayuno, los que reciben pasarán al cuarto de Ifá y se incaran delante de Òrúnmìlà, mientras los dos babalawos mas viejos le daran coco a Òrúnmìlà. Terminado el coco se salen todos los que reciben.

5.- Itán:

Una vez fuera todos los que reciben, se comienza por la mayor de las mujeres, la que se hace pasar para comenzar el itán. En cada uno de los itán, se va a sacar el odù (signo) y se van a seguir todos los pasos acostumbrados, hasta la determinacion del angel de la guarda de la persona.

Terminado todo el proceso de investigación, se comienza a hablar Ifá, comenzando siempre los mas chicos e inexpertos y terminando por los mayores. Este proceso se hara identico en cada uno de los que reciben.

Cada una de las personas que se estan consagrando tienen que comer lo sabido de las gallinas que se sacrificaron.

Terminado este paso, cada uno ira pasando a que le realicen el ébó de tablero del odu que saco en itán, este es el primer ébó que se le realiza a la persona y debe de ser obligatorio, de este ébó se le dará un poco de iyefá (polvo de Ifá) para que la persona lo use posteriormente si lo llegara a necesitar.

Terminando el ritual del ébó a cada uno de los que se consagran, se procede a la imposicion del Ide (manilla) e ileke (collar), antes de lo cual se tiene que haber escogido el segundo padrino (ojugbona) que será quien imponga el ide.

Seguidamente se realiza la entrega de cada una de las divinidades que se consagraron, comenzando por Èsù y terminando por Òrúnmìlà. Terminado el proceso de entrega, se felicita a cada uno de los que se consagrarón y se pasa a la ceremonia de la mesa.

Este documento es una pequeña guía para que los no iniciados sepan más o menos los pasos por los que tienen que pasar y no caigan en estafas de quienes hoy abundan, para esto tenemos que hacer notar, que no puede realizarse una consagracion de mano de Ifá en un solo día, tampoco se puede realizar plantes de mano de Ifá por un solo babalawo, quien vaya a recibir y vea este tipo procedimiento, salgase inmediatamente de esa casa, pues no le estan realizando bien sus consagraciones.

Aquellos que ya recibieron y no hayan pasado por estos pasos, no se callen, expongan sus dudas y den a conocer del engaño del que fueron objeto, para con ello ayudar a poner orden en la religión, no se callen, pues solo se engañan a ustedes mismos, pueden tener toda la vida unos objetos no consagrados realmente, a los que quiza se cansen de rogarles y nunca obtengan respuestas.

El obì a Òrúnmìlà, debe de ofrecerse entre dos babalawos, por lo general los mayores y expertos del grupo que se encuentra trabajando en la consagración.



Cortesia del Chief Olodù Leonel Oseniwo.

Àború, Àboyè, Àbosíse.

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009