Ifá el representante de la sabiduría Yoruba.


Los nombres de Ifá y Òrúnmìlà han creado mucha controversia entre muchos estudiosos de la religión yorùbá, tanto es así que se referían al nombre de Òrúnmìlà como una deidad y a Ifá como el sistema de adivinación por él practicado. Ahora bien el Rev. E.M. Líjàdù llamó a Ifá “ la palabra de adivinación la cual surge de la boca de Òrúnmìlà”.

Alguna variedades de lo expuesto anteriormente lo encontramos en lo dicho por J.D.Clarke el cual poseía una opinión similar a la del Rev. E.M.Líjàdú y a través de sus investigaciones llegó a la conclusión de que la palabra Òrúnmìlà se refiere a la propia deidad y el concepto de Ifá abraza a esa propia deidad y al sistema de adivinación por el cual el propio Òrúnmìlà habla. (Estos nombres han recibido varias variaciones dependiendo de los escritores, esto es debido y causado por el folklore y la etimología hablada de dichos pueblos).

Algunos escritores hablan y afirman que el término Ifá proviene del término Fa (abrazar), mientras diferentes sacerdotes del culto nos dicen que la procedencia la encontramos en lo que el Chief Fagbemi Ajanaku (El gran sacerdote del culto de Ifá en Lagos) escribió:


Nítorí Pé Kò Sí Ohun Ti Òrò Òlòrun Kò Fá Tán, Ni Wòn Se Pé È Ní Ifa

(Esto es porque no hay nada mas allá que la palabra de Olorun, esta palabra no es Ifá sino que Ifá es el dicho de la palabra).


Si analizamos los mitos existentes que encontramos en la literatura de Ifá muchos escritores sostienen entrando en la etimología de la palabra Òrúnmìlà de la cual encontramos la siguiente interpretación Orun-L´Ó-Mo-Eni-Ti-O-La; pero este análisis no es efectivo puesto que no está basado en un análisis lógico, dado que estas palabras son antiquísimas y las mismas han pasado mayoritariamente por una cultura totalmente olvidada.

En la mitología se nos cuenta que Ifá en compañía de otros dioses llegaron del cielo a la tierra y se establecieron en Ifé. Ifá jugó un papel importante en esta restructuración dado que era el que mayor sabiduría poseía. En este periodo de Ifá en Ifé el vivió en un lugar conocido como Òkè Ìgèti. Esto es debido a que el nombre de una de sus alabanzas es Okùnrín Kùrùrù Òkè Ìgèti (el pequeño hombre de la colina de Ìgèti).

Fela Sòwàndè nos cuenta que el Ifé anteriormente descrito hoy en día no existe. El escribió: Nosotros tenemos un Ilé Ifé en el territorio de Nigeria, hoy en día es un lugar tranquilo y estable y la gente piensa por naturaleza que este es el Ilé Ifé que nuestros antecesores contaban en las tradiciones orales de nuestra cultura. La situaciónde Ilé Ifé ciertamente hoy en día no es segura pero lo que se sabe y no se discute es que su tradición sigue presente aun hoy día. Los versos de Ifá nos hablan de siete Ifé, donde el primero y más importante es Ife Oodaye, siendo otros Ifé Nleeve, Ife Ooyelagbomoro, Ifé Wara, Oru Ifé, Ifé Oove y Ifé Ooja. La mitología nos cuenta que después de estar una larga estancia en Ifé, Ifa partió a Ado. Ifá pensó que debía de gastar toda su ilustre parte de vida en la tierra de Ado. Esto que decimos es muy probable porque en Ado se dice “Ado Ni Ilé Ifá” (Ado es la casa de Ifá) aunque esto que se menciona no se sabe con certeza puesto que la literatura oral nos habla de dos Ado, uno es Ado Ekiti y el otro Ado Awaye, aunque la mayoría de mitos se refieren a lugares y circunstancias ocurridas en Ekiti, lo cual nos inclina a decantarnos porque Ado Ekiti sea el mas probable donde se ubicó Ifá.

No queremos terminar este primer capítulo sin dejar de decir que el pueblo Yoruba cree y convencido está de ello que Ifá fue enviado por Olódùmarè (el Dios omnipotente), para que Ifá con su profunda sabiduría pusiera orden en la Tierra. La creencia de los yorùbás sobre la gran sabiduría de Ifá es manifestada en algunas alabanzas creadas para Ifá, como ejemplo de lo expresado encontramos dos alabanzas las cuales dicen:


Akèrè F´Inù- Sogbón

La persona pequeña con una mente llena de sabiduría

Akóni- Lòràn – Bì – Ìyekan – Eni
El que le da a uno sabios consejos como un familiar (padre).

 


Àború, Àboyè, Àbosíse.



Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009