La relacion con Òrúnmìlà.


¿Cada cuanto tiempo debemos ir por adivinacion?

Debemos ir por adivinacion al pie de Òrúnmìlà siempre que tengamos que tomar alguna determinacion importante para nuestras vidas. Pero en sentido general lo debemos de hacer aproximadamente cada 16 - 21 dias. Lo importante despues de la adivinacion, es realizar los sacrificios indicados lo antes posible para apasiguar los apectos negativos ( Ibi o Ayewo u Osogbo) y para dar paso a los aspectos positivos ( Iré o Uré).


¿Como se atiende a Òrúnmìlà?

Los Onifá (iniciados en Owo Ifá Kán) y las Apètèbí (iniciadas en Ekofá) deben limpiar sus fundamentos de Ifá (adélé - Òtá) cada 16 días aproximadamente. Yo en lo personal lo hago semanalmente. Para realizar esta ceremonia debemos estar limpios, es decir, sin haber tenido sexo por lo menos 24 horas antes, en el caso de las mujeres no tener la menstruación ( Ewo), no haber ingerido alcohol, drogas, no estar de mal humor y estar aseados.

Se coloca a Òrúnmìlà en una estera cubierta con un paño blanco, se encienden una vela a cada lado, se coloca el agere Ifá (sopera) sobre el paño blanco. Daremos un golpecito en la tapa de nuestra sopera y diremos “Àgò Bàbá mi” o “Àgò Òrúnmìlà". Àgò significa permiso.

Volteando la cara un poco destapamos la sopera. Nos untamos un poco de miel en la mano derecha y aceite de corojo en la izquierda. Sacamos los adélé (ikines) los comenzamos a frotar y se le rezamos la moyugba y continuamos rezando:


Òrúnmìlà Ala Kualosiña Onawe Oduduwa
Akuani Ebora, Eyile Meriwe,
Fobati Fobaye Fobakue
Elerín Ikpin Ode
Amamo Ke Fi Edeno
Ki Ku Makua, Ki Arun Mawe Mire
Ki Ofo Kote Weyo Baba Owadi. Ase.


Le vamos rogando y echándole el vaho o aliento y pidiéndole con humildad. Al terminar lo depositamos en el agere Ifá y hacemos lo mismo con la Òtá (piedra).

Lo colocamos en su lugar y se le pueden poner ofrendas ( Àdímú) tales como, frutas, flores, dulces, etc.

Ya las ofrendas como Àdímúnlá, ebo su rè, ebo èjè u otras ofrendas de mayor importancia deben ser supervisadas por nuestros Bàbá ni Ifá (Padrino).

 

Àború, Àboyè, Àbosíse.

Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009