Lugar que ocupa Ifá en el panteón Yorùbá.


Resulta pertinente preguntarnos si en verdad Ifá es la Deidad yorùbá de mayor importancia. Los sacerdotes de Ifá aseguran que Ifá es el Dios yorùbá más importante del panteón yorùbá, varias partes del cuerpo literario de Ifá también resaltan está teoría, además el Dr. Farrow afirma que Ifá puede considerarse el Òrisà más importante de los dioses yorùbá pero el profesor, E. Beleji Idewe sostiene que Òrisà Nla Dios yorùbá de la creación, es el de mayor importancia y afirma “Òrisà Nla es la divinidad suprema de la tierra yorùbá" tal como lo indica su nombre es la gran archidivinidad. El profesor Idewu Adufe indica que hay pruebas en la literatura oral yorùbá que así lo indican.

Sin embargo hay que entender que no es fácil demostrar ninguna de estas afirmaciones de manera concluyente. Si les preguntásemos a cada uno de los creyentes de las diferentes deidades del panteón yorùbá ¿Cual ellos consideran la más importantes? No vacilarían en responder que la que ellos creen . Sin embargo es de lamentar que el orden de procedencia de las principales deidades no resulte claro por lo tanto solo se puede afirmar que Ifá es una de las deidades más importantes del reino yorùbá. Como ya se dijo Ifá fue enviado por Olódùmarè a poner orden en la tierra, usando su gran sabiduría. La creencia yorùbá en la gran sabiduría de Ifá se manifiesta en algunas de las alabanzas que se le atribuye. Dos de estos nombre son, Akere, Fimi Sogbon, “hombrecito de la mente llena de sabiduria” y Akoni Lora Bi Iyekan Eni, “el que nos da sabios consejos como si fuera un pariente”.

Esta gran sabiduría de Ifá es la que le confiere una posición tan elevada entre los demás dioses yorùbá. Sin Ifá la importancia de los demás dioses disminuiría. Si los demás dioses están castigando a un hombre, este solo puede saberlo si consulta a Ifá, si una comunidad ha de hacerle un sacrificio a uno de los dioses, solo puede saberlo si consulta a Ifá. De esta forma, Ifá es el único portavoz activo de la religión tradicional yorùbá en su conjunto, como vocero, Ifá ayuda a divulgar a los demás dioses yorùbá ayuda a inmortalizarlos.

Gracias a su gran sabiduría, conocimientos y comprensión. Ifá coordina el trabajo de todos los dioses del panteón yorùbá, sirve de intermediario entre los demás dioses y la gente, entre las personas y sus antepasados. El es el vocero y el funcionario público de todos los demás dioses. La relación de Ifá con otros importantes dioses del panteón yorùbá como por ejemplo con Elewá, el embustero, exige un análisis más cuidadoso. A veces se ve la imagen de Elewá, también conocido como Èsú, en la casa de los sacerdotes de Ifá y cuando se le pregunta la razón por la cual conservan esta imagen responden, que es porque Ifá y Èsú son amigos. Un análisis muy cuidadoso del cuerpo literario de Ifá revela que Èsú a veces se comporta como amigo y a veces como un tentador, también parecería que Ifá a veces hace uso de los poderes de Èsú, cuando desea hacer cosas maravillosas.

Se asegura que Ifá obtuvo los poderes de adivinación de manos de Èsú, cuando le prometió darle las primicias de todas las ofrendas, es cierto que existe una relación muy estrecha entre Ifá y Èsú, una buena parte de todos los sacrificios que se le hacen a todos los dioses yorùbá por intermedio de Ifá se le dan a Èsú, por lo tanto Èsú puede considerarse el más cercano a Ifá del panteón yorùbá.

Desde luego Ifá es famoso como Dios de la adivinación, aunque no es único Dios yorùbá vinculado a esa práctica, se cree que la sabiduría y la comprensión de Ifá, no solo abarca el pasado, sino también el presente y el futuro. La creencia del pueblo Yoruba en la importancia de la adivinación de Ifá en la vida cotidiana se revela en el siguiente poema de Ifá.


Ifa E La Eni
Ifa I Ela
Ifa Le I Entunla Elu E. Orunmila La Nijo
Mereerin Cosa Daye.

Ifá es el dueño de hoy.
Ifá es el dueño de mañana.
Ifá es el dueño de pasado mañana,
a Ifá le corresponden los 4 días creados por Òòsà en la tierra.


En la sociedad tradicional yorùbá, estos consultaban a Ifá antes de hacer cualquier cosa de importancía. Al nacer un hijo, por lo general se consulta a Ifá para averiguar cuales van a ser las formas e infortunios del nuevo niño en la tierra. Como manifiesta H. D. Clarke , los sacerdotes de Ifá nombran al Òrisà que el niño deberá vencer y a ellos se les consultan todos los asuntos de importancia en la vida. En caso de enfermedad, cuando se contempla la realización de un viaje, al valorar la elección de la pareja en la vida y en cualquier otro momento clave en la vida, los yorùbá por lo general consultan a Ifá para que los guie y aconsejen.

 

Àború, Àboyè, Àbosíse.



Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009