Òrúnmìlà


Òrúnmìlà es la divinidad de la adivinación y de la sabiduría representa y énfatisa a la gente para utilizar y buscar el Imó (conocimiento), el Òye (entendimiento), y Ogbón (sabiduria), para mantener una vida de buen comportamiento (Ìwà Pèlé). Òrúnmìlà es el Irúnmòle que trajo Ifá, y las leyes de Olódùmarè, a este mundo.

Òrúnmìlà es conocido como Elérì Ìpin Ibìkejì Olódùmarè (testigo de toda la opción del destino, el segundo de Olódùmarè), qué quiere decir que él es el jefe de todo los Irúnmòle y de los Òrìsà.

Aúnque no es el mayor de los Irúnmòle, él fue elegido para ser el líder debido a su conocimiento, comprensión, y sabiduría extensa. Òrúnmìlà estaba también allí cuando decidíamos nuestros destinos y sabrá cuándo nos vamos de Aiye, si hemos terminado esos destinos o no.

Òrúnmìlà tiene muchos nombres porque él se ha manifestado a través del mundo a varias gente para enseñar y para propagar la palabra de Olódùmarè. En la naturaleza Òrúnmìlà está resprentado por las nueces de ikin de la palma.

Se han escrito muchos libros sobre el oráculo de Ifá, pero ninguno de ellos contiene todas las claves del conocimiento. En Ifá encontramos 16 bases principales o capitulos, que a su vez contienen 16 sub-capitúlos, sumando un total de 256. Este oráculo es la sintesís de todo el conocimiento del mundo, de todas las razas y culturas. Ifá reune todas las anécdotas y sabiduría.Todas las visiones de los yorùbá estan contenidas en Ifá.

Ifá es interpretado por los sacerdotes y sirve de intermediario entre los hombres y Òrúnmìlà. Òrúnmìlà es tanto un hombre como un espiritu, es el enviado de Olódùmarè a este mundo para ayudarle a réctificar y predecir el futuro para modificarlo. Òrúnmìlà es el espiritu de Olódùmarè manifestado en hombre. Ifá se expresa en acertijos pero el hombre sabio entiende sus palabras. La peculiaridad de este sistema de adivinacion altamente complejo, consiste en dibujos (I) (O), que al traducirlo permiten conocer el deseo de los Òrìsà y ayudan a evitar las desgracias (abuku). Este sistema de (I-O), es el sistema binario empleado hoy en las técnicas mas avanzadas de computacion.

El collar y el ide de Òrúnmìlà es verde y amarillo, y debe ser impuesto solamente por un sacerdote de Ifá. Esto significa el pacto que hizo Òrúnmìlà con la muerte (Ikú) para que no tocara a sus hijos sino cuando Òrúnmìlà dictamine que su destino en la tierra a terminado. Cuando se rompe el ide o collar (Ìlekè), se debe llamar inmediatamente a su Baba Ifá, pues está en peligro.

No sé piense que Ifá es en una religión universal en cuanto a la pesca de devotos y convertidos. El centro de Ifá son los reencarnados de los seguidores originales de Òrúnmìlà, sus Olódùs y Omolus, que vinieron del cielo. No todos pueden volverse seguidores de Òrúnmìlà, a menos que sé escojan específicamente. Òrúnmìlà, no busca convencer a alguien para pertenecer a Ifá. De hecho, muchas personas vienen a él cuando tienen problemas difíciles, y a menudo parece que tales problemas parecen insuperables.

Si una persona es afortunada, tendrá un medio de saber que esta destinado a ser un seguidor de Òrúnmìlà. Una vez que sé escoge una persona como seguidor, debe hacer un esfuerzo por seguirlo fervorosamente, porque el seguidor a medio tiempo sé busca muchos problemas, que no son necesariamente causados por Òrúnmìlà, porque el servicio sin entusiasmo no lo pondrá en una posición para asir los problemas de sus seguidores efectivamente. Hay una variedad de maneras en el que uno puede asociarse con Òrúnmìlà.

Para ser un Babálawo de Òrúnmìlà debe ser un hombre cabal, integro, respetuoso de la gente y de la naturaleza, no tener vicios de ninguna índole, debe ser comedido en sus opiniones, paciente, juicioso, estudioso de las enseñanzas de Ifá y practicarlas, perseverante y humilde.

Òrúnmìlà es el Dios de la adivinación, aunque no es el único dios yorùbá vinculado a esa práctica, se cree que la sabiduría y la comprensión de Ifá, no solo abarca el pasado, sino también el presente y el futuro. La creencia de nuestra tradicion en la importancia de la adivinación de Ifá en la vida cotidiana se revela en el siguiente poema de Ifá.

 

Ifá E La Eni
Ifá I Ela
Ifá Le I Entunla Elu E. Òrúnmìlà La Nijo
Mereerin Cosa Daye.


Traducción:

Ifá es el dueño de hoy.
Ifá es el dueño de mañana.
Ifá es el dueño de pasado mañana.
A Ifá le corresponden los 4 días creados por Òrìsà en la tierra.

 

Oríkì a Òrúnmìlà
(Alabanza al espiritu del destino)

 

 

Adaba Susu Awo won lode Ajirikin
Adaba Susu el sacerdote de la ciudad de la gente que se levantan a saludar a Ifá.

Adifa fun won lode Ajirikin
Hizo adivinación para la gente que se levanta para saludar a Ifá.

Oniti won batiji ki won omaamu oju bakin
Les dijo que cada vez que se levantaran saludaran a Ifá.

Ifá aji amojubakin lon i o
Ifá, nos levantamos hoy y le saludamos.

Manmanje oju wa kofo
No nos deje quedar ciegos o pasar algo malo.

Adaba Susu Awo won lode Ajinrin
Adaba Susu el sacerdote de la ciudad de la gente que se levantan a saludar a Ifá.

 

Àború, Àboyè, Àbosíse.


Volver

Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009