OLÓKUN


 

Los océanos pertenecen a Olókun y allí se encuentran las grandes riquezas del planeta, petróleo, gas, oro, minerales preciosos, peces, vida marina y un sin fin de recursos importantes, es por ello que se le considera el Òrisà más próspero. Es llamado por Oba Omi Rey de las aguas o Àjíbáajé el espiritu que se despierta para descubrir el dinero.

Es el Òrisà de mayor estabilidad en el panteon yorùbá, representa las ¾ partes del mundo, sus riquezas son totalmente infinitas. Dicen las escrituras religiosas que su templo es de plata por fuera y de marfil por dentro, es la divinidad considerada mas grande que cualquiera de los máximos jefes de la tierra y se tiene concebida con la prosperidad, es encargada de proveer cuantiosas riquezas materiales a los humanos en la tierra, se le rinde culto en una parte del estado de Lagos y en Ilè Ifè de Nigeria, África. Olókun es una divinidad tan poderosa como Ògún, Sàngó y Sànpònná.

Su color favorito es el negro, sin embargo bajo a la tierra vestido de blanco. En las escrituras de Ifá, en el odù Baba Ogbé Méjì, se cuenta una historia que narra donde Òtúá Ogbé, necesitaba pasar el mar para llegar a otra tierra, no tenia las posibilidades y fue a verse con Òrúnmìlà, este le hizo un osode donde le vio el odù Baba Ogbé Méjì y le dijo que tenia que sacrificarle un novillo blanco y muchos adimus a Olókun, Òtúá Ogbé estuvo días trabajando hasta que pudo encontrar las posibilidades de obtener lo que Òrúnmìlà le había marcado para hacerse su ebo, Òtúá Ogbé fue a la orilla del mar con los implementos marcados para su ebo y le dio de comer a Olókun, luego de terminar el conjuro de Olókun quedo muy asombrado cuando vio la manifestación de gran poder de Olókun al abrirse el mar y así poder cumplir su deseo.

Existe una ceremonia para recibir a esta deidad, pero lo que es poco conocido es que la persona recibe también a un conjunto de deidades que viven con el.

.- Asú: Arena.

.- Efe: Representa las espiritualidades de Olókun y se encarna en el manatí. Esta deidad refrena y equilibra a los otros espíritus o poderes de Olókun, comanda la cabeza de Olókun.

.- Aye Saluga: Se representar con conchas marinas.

.- Olósà y Olónà: Òrisà de las lagunas.

.- Ikokó: Representa el Osun de Olókun.

.- Osará: Òrisà de los lagos subterráneos.

.- Boromu: Òrisà de las corrientes marinas.

.- Somunganga: Representa la vida.

.- Akaro: Representa la muerte.

.- Borosia: Òrisà de los tornados marinos y corrientes de aire.

.- Jembó: Òrisà de la espuma del mar.

.- Òrisà Ajé: Òrisà que proporciona estabilidad y firmeza.

.- Agana Ekun: Representa la prosperidad de los Océanos.

.- Añagui Olókun: Es el Èsú que acompaño a Olókun en su viaje a la Tierra.

.- Ègún de Olókun: Vive en un obi pintado de blanco, azul y negro. Lo blanco representa la espuma de mar, lo azul representa la superficie y lo negro representa las grandes profundidades.

.- Osányìn de Olókun: Vive en una tinaja pintada de verde y blanco. Tiene como función el control de Oloná y Olosá que son los hijos encadenados que tubo Olókun con Òsún.

.- Eri Olókun: Nieto de Olókun y custodio de esta deidad. Vive en un güirito que va colgado en la tinaja.


Cuando todos los Òrisàs echaron su suerte sobre las diferentes partes de la tierra, unos obtuvieron grandes territorios otros pequeños con diferentes poderes y atributos, Olókun por la traición que le hizo a Òrúnmìlà en su bajada a Aiye en el odù Ògúndá Méjì, le toco vivir en Aije Eko (La Atlántida).

Había una montaña llamada Adura, donde ya vivían una pareja (hombre y mujer) que se llamaban Ikeni e Iyakon, ellos engendraron una sola hija que se llamó Ajaramá Alesú, y siendo muy joven murieron sus padres. Olókun se enamoró de ella y la hizo su mujer con la que tuvo muchos hijos, los cuales colocó en Aije Eko. Cuando los seres humanos comenzaron a llegar a Aije Eko, Olókun hizo inaccesible su dominio y los hundió en las profundidades del mar. Era tanta la riqueza de Olókun que no había Rey sobre la tierra que haya poseído, ni poseerá jamás, cosas semejantes.

En el reino de Olókun, crecían toda clase de animales, sobre todo gansos, patos y cisnes, toda clase de legumbre, frutas y viandas, y es por eso el origen del awuán de Olókun (limpieza que se hace alrededor de una cesta con legumbres, frutas y carnes, ofrecida a este Òrisà), en rememoración de sus grandes riquezas y para rendirle tributo a sus dominios, debemos realizar este awuán, de esta manera obtendremos un poco de él.

 

Oríkì Olókun
(Alabando al espíritu del océano)

Malókun bu owo wa, jími tètè núwà o. Oba omí ju Oba òkè.
Olókun por favor déme abundancia para que yo pueda tener dinero rápidamente. El espíritu del océano es mayor que el jefe de la Tierra.

Malókun ni mo bá dá jími tètè núwà o. Oba omi ju Oba òkè.
Es a Olókun a quien yo me dirijo para pedir abundancia. El espíritu del océano es mayor que el jefe de la Tierra.

Ase.


Ilé Abomalé Ifá - Òrìsá. | e - post: osawo@ileabomale.com
Copyright © 2009